Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

sábado, 17 de octubre de 2009

Una mirada atrás en el tiempo



















Yo me recuerdo en estos momentos cuando vivía en la ciudad mas Austral De Chile ... Punta Arenas ...  en esa ciudad vivimos 5 años, ya que en Valparaiso mi ciudad de origen no viví gran parte de mi niñez … mi padre era miembro de la Armada de Chile ...  su profesión era de Abastecimiento y por motivos de su trabajo a el lo trasladaban a distintos lugares  ...  nosotros su familia lo seguíamos a donde el fuera trasladado … yo aprendí a caminar en la ciudad de Puerto Montt ...  de ese lugar no me recuerdo nada ya que era bastante chico ...  solo recuerdo de que mi Abuelita Carmen contaba de que ella con mi Mama me enseñaron a caminar y para eso usaban un poroto y ella me decía  ...  llevase lo a la Mama ...  y mi Mama decía llevárselo a su Abuelita.

De tanto ir y venir aprendí a caminar ...  luego yo comienzo a tener recuerdos propios cuando vivíamos en la Isla de Pascua ...  ahí yo comencé a ir al colegio ...  siempre recuerdo a la Sor Petronila y al Padre Francisco … la Sor. Petronila como las demás monjitas de la escuela de la Isla de Pascua eran belgas ...   el padre Sebastian era un cura viejito de una larga barba blanca ...  recuerdo mas a la Sor. Petronila ya que a mi papa le gustaba esa monja ...  porque  tenia unos senos un pocos mas grandes de lo normal ...  yo creo no solo a el le gustaba ella … también recuerdo mi hermano Mauricio se cayó dentro de un pozo septico ...  el solo recordarlo uno no puede dejar de reírse ...  tambien mi tio Manolo fue a vernos  ...  teníamos varios caballo y uno que se llamaba Asustadiso y cuando se asustaba se echaba a correr  ...  era muy difícil detenerlo.

Después de la Isla de Pascua volvimos a Valparaiso en la Barcaza Águilas De La Armada ...  nos llevamos con nosotros un perrito ...  el Boby ...  y apenas desembarcamos  fue atropellado ... el no conocía los automoviles y en la navegación hacia Valparaiso se cayó en un estanque de petróleo ...  el pobre Boby desde que salio de la isla no tuvo mucha suerte … en Valparaiso estuvimos algunos meses ...   vivimos en Playa Ancha y de ahí nos fuimos en avión a ... Punta Arenas ...  fue mi primera vez que viaje en avión ...  Punta Arenas es una ciudad chica ...  una ciudad  muy parecida a ciudades Suecas ...  la gente amable ...   una ciudad muy limpia … el invierno era crudo ...   existían 2 buses alemanes largos como los que existen hoy día en el Transantiago ...  lo especial de estos buses es que tenían la calefacción en el piso por unos tubos y siempre se sentía olor a goma quemada ...   la gente sin darse cuenta se apoyaba con el pie en el tubo de la calefacción.

Aquí yo estudiaba en el colegio 32 ...  mi gran amigo se llamaba ...  Jaime Emer ...  al que cariñosamente le decíamos el ...  guaton Manfinfla ...  también en el grupo de amigos estaba el ...  Mito ...  y el Pellito ...  el mas loco de todos era el Pirulo que al pasar los años fue Oficial Del Ejercito De Chile … también estaba el  ... Chueco ...  el Pato ...   el personaje típico del barrio el Colérico ...  el Colérico era un personaje joven que se destacaba ahí por sus vivencias un poco fuera de lo normal ...   el estaba enamorado de mi hermana María ...  recuerdo que para que ella lo tomara en atención ...  el nos pegaba a veces … en un tiempo se fue a vivir con nosotros ahí mi prima Sandra ...   tambien de vacaciones llego mi primo Rodolfo  con mi tía Silvia ...   con ellos viaje a la parte mas Sur de Chile a bordo de la Barcaza Águila ...  pasamos por los canales y las marcaciones del limite con Argentina ...  fuimos a la Base Naval de Puerto Williams que es la mas  austral de Chile en estos momentos.

Al volver a Valparaiso ...  regresamos a bordo de la corbeta Serrano y en la cual estaba en su dotación el compadre Menay ...  el era el padrino de mis 2 hermanas y todos le decíamos a el compadre ...  mi Mama con el Marcelo que aun era chico se quedaron en Punta Arenas junto a mi Papa ...   los demás viajamos con mi hermana Soledad a Valparaiso ...  a Playa Ancha nuevamente … yo al volver a Valparaiso sufrí un cambio bastante brusco ...  ya que de vivir en una ciudad donde no se veía mucho la pobreza debido al clima ...  llegue a Playa Ancha donde la juventud en si era de bajos recursos y eran ordinarios para hablar ...  recuerdo a la Cocol ...  una chica que se juntaba con los hombres y muy buena para jugar a las bolitas ... al final ella termino alcoholizada.

También ahí conocí a su hermano Teque -Teque ...  a su primo el Pelao ...  y a otros mas ...  después contare mas de todo estos lugares ya que en cada lugar que viví pase varias anécdotas y al recordarme de algunas salen a mi mente muchas cosas que me recuerdo ...  de personas que pasaron por mi vida ... con algunas que tuve una relación muy interesante ...  de a poco ingresare a lo que fue mi vida ...  no una vida especial ...  sino la vida de un simple mortal.

No hay comentarios: