Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

martes, 20 de octubre de 2009

El golpe de Estado




















Cuando termine la enseñanza media me fui a estudiar al Instituto Superior de Comercio de Valparaiso ...  este colegio esta ubicado en el centro de la ciudad en las cercanías de la Plaza Victoria … este tiempo fue bastante especial ya que en esa época todo los dias se realizaban huelgas de estudiantes ...  en el comercial era el pan de cada día ...  clases en si tuvimos muy pocas ...  al final el primero medio que también lo quede repitiendo y no solo yo ...  sino de que todo el curso y se debió a eso mismo, pocas clases y muchas huelgas.

A veces uno llegaba al colegio y había huelga de alguna empresa o de obreros y como toda estas huelgas se realizaban en el centro de la ciudad afectaban de alguna manera la vida escolar ...  el ruido de las bombas lacrimógenas y de la gente que gritaba y corría ...  las piedras ...  las sirenas de los carros policiales ...  y el guanaco lanzando el agua a los que protestaban ...  todo eso alteraban las clases y claro muchos se aprovechaban de esa situación y se iban a la huelga ...  eran muy pocos los alumnos que quedaban en clases.

Muchas veces el ir al colegio era difícil ...  por las huelgas que hacían a veces los de la locomoción colectiva ...  no solo era un problema el irse al colegio ...  sino el volver era un gran problema ...  ya que a veces al no a ver movilización uno se tenia que ir caminando a la casa y esta no quedaba muy cerca … yo lo que aprendí en ese año fue practicamente nada de nada ...  yo en esa época no tenia mucha conciencia de política ...   no me sentía muy cerca del gobierno de la época debido a que fui criado en una familia en que el Padre era militar y en casa no se conversaba de eso.

Mi padre nunca entregaba su opinión y tampoco dejaba de que en su casa se dieran ...  el no era tampoco de la derecha creo yo ...  el simplemente era un militar ...  de carrera y de vocación ...  leal a sus superiores para bien o para mal ...  era su educación y sistema de vida con el cual vivió desde que ingreso de la Escuela de Grumetes a los 15 años de edad … mi madre siempre fue una ama de casa y ella solamente vivía para su hogar y sus hijos ...  tampoco daba opiniones de lo que pasaba políticamente en el país ...  por parte de la familia de mi mama si que lo eran y activos de la izquierda ...  pero nunca ellos venían a mi casa para entregar información o ingresar en detalles de lo que pasaba ...  siempre se mantuvo una distancia sobre ese tema.

El día del golpe yo no alcance ni a llegar al paradero del bus ...  ya que en la población nuestra a muy temprana hora llegaron contingentes de la Armada y pusieron puestos de guardias ...  nadie que no fuera de la población nuestra podía ingresar a ella ...  al lado de la población existía una planta de Chilectra la cual también estaba protegida por los marinos … a mi padre no lo vi durante varios días ...  tampoco a ninguno de los demás vecinos ya que todos estaban acuartelados en sus reparticiones ...  la población por eso estaba protegida en caso de que fuera atacada por gente de los Partidos de la Izquierda … yo recuerdo recibimos un libro que a mi me gusto mucho ...  ya que esa literatura me gusta cuando se trata de cosas Militares ...   todas las familias lo recibieron ...  era el libro del Plan Z ...  ahí explicaban de lo que se tenia preparado por parte del Gobierno del Sr. Allende ...  una matanza a muchas familias de militares y toma de sus viviendas ...  en el fondo nosotros estábamos en serio peligro según ese libro.

Claro en el momento uno apoyaba ciegamente a sus FFAA ...  ya que nuestros padres estaban con ellos ...  generalmente cuando uno es menor de edad  no tiene mucho conocimiento de las cosas ... siempre apoya a sus Padres.

Durante el toque de queda nosotros ayudábamos a cuidar la población de un posible ataque ...   en las noches estebamos juntos con los marinos y al ver movimientos extraños hacíamos sonar unas alarmas que se pusieron ...  los marinos corrían a controlar que pasaba … este sistema duro algunas semanas y de a poco se fue calmando ...  yo personalmente nunca vi de que se llevaran detenida a alguna persona ...  lo mas cerca que supe de que a un tío que vivía en Con Con lo detuvieron y llevaron a un buque ...  al final el murió ya que se lo entregaron a la familia todo quebrado ...  a su hijo también lo detuvieron ...  el logro quedar libre sin problemas … mi padre nunca intervino en nada de eso ...  ya que en esos tiempos nadie sabia nada ...  al tiempo todo se fue calmando ...  hasta que un día durante unas horas hubo un enfrentamiento en el centro de la ciudad entre  marinos con gente de izquierda ...  en toda la ciudad se escuchaban las ametralladoras y disparos de fusil.

A las semanas se calmo todo de nuevo y se comienza a volver a la tranquilidad y normalidad ...  el toque de queda continuo por muchos años mas ...  pero nosotros en la población teníamos un régimen mas de cuidado ...  en las noches un poco mas de libertad en relación al resto de las poblaciones del Cerro … con el tiempo me di cuenta de un rencor de parte de las personas que vivían alrededor de nuestra población que en los Placeres era conocida como la Población De Los Marinos ...  pero ahora con el pasar de los años creo comprender a esas personas ...  en Chile yo nunca conversaba y sabia de esas cosas.

Al llegar a Suecia comienzo a conocer a personas las cuales contaban sus tragedias ...  yo siempre fui reacio a creerlas al comienzo ...  ya que fui criado en una mi familia de uniformados y nada de lo que ellos testimoniaban para mi no era verdad … al final el Golpe De Estado fue apoyado por gran parte de la población chilena ...  los que cometieron todo esos crímenes fueron un grupo de personas ...  no por un grupo de personas se tiene que calificar a todo los miembros de las FFAA de Chile de criminales.

No hay comentarios: