Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

lunes, 19 de octubre de 2009

Punta Arenas




















A la ciudad de Punta Arenas llegamos en avión desde Santiago ...  nos fuimos a vivir en la casa del Compadre Menay mientras a mi padre le entregaban casa en la Población Fitz Roy ...  era una población bastante grande con la mitad de casas de un piso y la otra mitad con casas de 3 pisos se podría decir ...  eran casas separadas al medio y en cada lado vivía una familia … al tiempo nos dieron una casa de 3 pisos ya que eramos una familia numerosa ...  ahí me realizo de amigos como los hermanos Pellito y el Chueco ...  ellos tenían un hermano mayor que le decían el Paco ...  el Pirulo que tenia una hermana y era la novia del Paco.

Ellos eran de la ciudad de Punta Arenas ...  los Papas de ellos eran Carabineros jubilados y ellos nacieron y fueron criados en esa ciudad ...  también llegaron en esa fecha el Yayita con su hermano el Pollito ...  ellos tenían unas hermanas ...  el Cojo tambien llego en esa época ...  el Guaton Manfinfla mi mejor amigo ...  y otros mas ...  que de a poco me iré recordando de ellos … yo comencé a jugar al futboll en la competencia La Pandilla De Mi Barrio ...  el Chueco y el Pirulo me llevaron ...  ellos eran buenos jugadores y yo malito ...  pero siempre iba a miralos y quede en la reserva ...  lo que mas me gusto de Punta Arenas entre tantas cosas era de que no se armaban peleas entre los jugadores y menos se metían los familiares a pelear a la cancha como ocurría en Playa Ancha.

Tampoco la cancha era como Playa Ancha ...  esta era buena aunque de tierra también ...  la pelota no había que bajar a la quebrada para ir a buscarla ...  era mas orden ...  lo mismo en la Cancha Del Parque María Betty que quedaba cerca de la casa de nosotros … el Parque Maria Betty era bastante grande y tenia animales...  yo siempre me recuerdo de los Guanacos que escupían cuando los molestásemos o tirábamos piedras ...  también tenían un Cóndor grande ...  viejo eso si ...  yo creo el Cóndor no sabia ni volar ya que vivía ahí muchos años  en una jaula … también se realizaban carreras de auto y mas de alguna persona dejaba la vida colgándose en algún árbol del Parque ...  en ese parque jugábamos a los indios y vaqueros ...  el Pellito era muy habilidoso y construía de cartón trajes romanos con los que usábamos para jugar a la guerra con espadas y todo.

A veces salíamos con mis padres a recorrer lugares típicos de la zona como las Torres del Paine ...  lugar impactante como también lo eran la Silla del Diablo y las Cuevas del Milodon ...  el Fuerte Bulnes un lugar histórico que hacia recordar los fuertes de las películas del Oeste cuando los soldados vivían en sus fuertes como protección de los ataques de los indios … el clima era frió y a pesar de eso a veces nos bañábamos en verano a pesar de que la brisa que venia de la Antártica  nos congelaba ... en Punta Arenas quede repitiendo por segunda vez en el colegio y la excusa fue de que mi Padre le vendió unas botas de militares al profe de Matemáticas y este no se las pagaba lo que mi Padre se las cobro y profe se enojo y me dejo repitiendo... no fue de flojo ...  aunque la verdad no sabia ni sumar ...  ese año mis hermanos me pusieron de nombre Attila el Rey de los Uno...

Ese año fue el peor de mi carrera académica ...  ya que solamente saque un 4 en Gimnasia y los demás eran 2 y 1  ...  aunque la mayoría eran 1 ...  pero al final fue la culpa de mi profe que se enojo porque mi Padre le cobro la plata de los zapatos ...  al final la libreta de notas parecía un documento de alguna guerra ya que venia completamente roja … mi padre fue el primero en obtener un TV en el sector a donde vivíamos ...  recuerdo todo el mundo deseaba ver la tele ...  ya que era algo novedoso y nunca antes vistos ...  el Presidente Freí fue el que inauguró el Canal Nacional cuando visito Punta Arenas … mi mama hacia y vendía berlinés a las personas que venían a mi casa a mirar la tele ...  se llenaba esa pieza ...  especialmente de los amigos ...  en esa fecha mirábamos los Invasores ...  Mister Ed ...  Perdidos en el Espacio ...  el Fugitivo ...  y las calles quedaban vacías cuando daban la serie Argentina  Nino y otra  mas.

Con el tiempo las demás familias fueron comprando sus tv y todo volvió a la normalidad ...  en una Navidad ...  en la que fui mas feliz ...  me recuerdo  recibí de parte del Viejo Pascuero un tren eléctrico ...  eso si la felicidad me duro hasta abrir el regalo ...  ya que mi Padre lo armo y se puso a jugar el y yo solo tenia que mirar ...   cuando el se canso lo guardo y eso ocurría siempre ...  al final nunca jugué con mi tren ...  estando aquí en Suecia mi hermana me pregunta si mi sobrino Toñito podría usarlo ...  yo le dije que si ...  al final mi tren nunca jugo conmigo … eso si yo no echaba de menos mi tren ...  ya que me gustaba andar afuera en la calle con los amigos ...  mi Mamita siempre fue una mujer consentidora ...  la que nos mandaba y pegaba a veces por no hacer caso era mi hermana mayor Soledad ...  ella no iba al colegio ...  no quería ya que cuando estábamos en la Isla de Pascua existían solamente cursos hasta el 6 y ella al volver a Valparaiso se sintio mayor para ir al 7 ...  por lo que se dedico a ayudar a mi Mama en las cosas de la casa.

En Punta Arenas mi padre era el encargado del pañol de ropa de la Armada en esa ciudad y por lo tanto nos llevaba la ropa desde ese lugar y mi mama le cambiaba los botones y quedaban listos ...  a nosotros nos faltaba solamente usar la gorra de marino ya que todo lo demás era Made in Armada... hasta los zapatos y calzoncillos eran de marinos … pero nunca pasábamos frió eso si ...  en Punta Arenas siempre comía los Calafates ...  una frutilla chica que según la tradición el que se la come un día volverá a la ciudad ...  y no solo el Calafate se comía ...  sino de que también se le besaba el dedo gordo del pie al Monumento Del Indio que estaba en la Plaza Central de la ciudad.

Yo siempre comí calafate y al indio muchas veces le bese el dedo ...  especialmente cuando antes se lo besaban las chiquillas y de esa manera les daba un besito a ellas.... en esas ocasiones esperábamos con el ...  Pellito ...  y el Pirulo a que llegaran algunas chiquillas a besarle el dedo al indio ... pesar de tantos besos dados al indio y comido tanto Calafate y de subirme arriba de la oveja en el monumento al ovejero ...  nunca regrese a la ciudad ...  de ella tengo miles de recuerdos que seria largo contarlos aquí ...  también de alguna manera deje ahí a mis mejores amigos el día en que la Corbeta Serrano se alejaba de la bahía de mi ciudad que tanto llegue a querer … Punta Arenas se destaca por ser una ciudad Europea ...  la mayoría de sus habitantes son descendientes de yugoslavos ...  de ella guardo lindos recuerdos que nunca olvidare y espero un día regresar a ella ...  aunque sea por  algunas horas...

No hay comentarios: