Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

martes, 20 de octubre de 2009

De regreso a Valparaiso
















El viaje desde Punta Arenas a Valparaiso fue bastante bueno ...  con buen tiempo y lindos días ...  durante una semana de navegación disfrutamos los paisajes de los canales sureños … a los 3 días mas o menos recalamos en Puerto Montt donde algunas personas desembarcaron y otros subieron a bordo ...  de ahí nos fuimos a Talcahuano ...  donde estuvimos como 2 días para seguir a Valparaiso … la llegada a Valparaiso fue en un lindo día de verano ...  mucho sol y en el puerto donde La Corbeta Serrano atraco ...  nos estaban esperando mi prima Patricia con 2 o 3 personas mas de la familia … al desembarcar yo quede un poco impresionado ya que encontré la ciudad muy grande y bonita ...  mucha movilización y llena de vida ...  al desembarcar nos fuimos directamente a Playa Ancha ...  yo me quede a vivir en la casa de al medio que tenia 2 piezas grandes ...  mis hermanas en la de arriba que era de madera y que fue construida antes de viajar a Punta Arenas por algunos marinos.

El contraste entre la ciudad de Punta Arenas y Playa Ancha en si fue grande ...  ya que aquí la juventud era de otra forma ...  me sentía incomodo con ellos a un principio ...  en seguida tuve contacto con mis primos y mi amistad con mi prima Margarita creció mas ...  nos conocimos de otra manera ya que ya no eramos tan chicos como cuando me había marchado la última vez hace 5 años atrás … la casa Blanca que quedaba al frente de la de nosotros ...  al otro lado de la avenida ...  habían llegado unas hermanas ...  ellos  eran como 6 hermanos y la mayoría mujeres ...  a mi me gustaba una de nombre Guacolda ...  todos ellos tenían nombres de indios ...  lo mismo sus hermanos hombres ...  ellos eran hijos de un Carabinero ...  aquí ingrese nuevamente a los Chanitos y volví a jugar al futbol con ellos ...  en ese tiempo los clubes que existían en Playa Ancha eran ...  El Olimpia que era de los curaditos de la botillería la Gotera ...  La Estrella ...  y el Empar entre otros equipos mas.

Al tiempo mi primo Salvador fue presidente de un Club Juvenil que no recuerdo su nombre en estos momentos ...  aquí creció mi amistad con el Pelao ...  la Cocol ...  el Teque- Teque ...  el Genaro  ... y el Tiburón entre otros ...  también tuve buenas relaciones con la ... Mondo ... y la Tuerta que no recuerdo su nombre ya que todos la llamaban ...  la tuerta … al comenzar el colegio fui inscrito en el colegio Centro 4 del Cerro de los Placeres y por lo tanto debía de recorrer de punta a punta Valparaiso todo los días en micro ....  El Centro 4 era un colegio bastante chico y ahí conocí ...  al Cachorro ....  que al final salio drogadicto ... este colegio estaba ubicado frente al teatro de los Placeres ...  a ese teatro ingresábamos a hacer la cimarra ...  pero era muy ordinario que al mirar las peliculas se veian cuando los ratones cruzaban de muralla a muralla detrás de la pantalla ...  nosotros les tirábamos cosas y era un gritadero lo que hacia de que nadie pudiera ver las películas que también eran malasas.

Se parecía al teatro Iris del Puerto donde hasta los curaditos entraban a dormir ....   era una hediondez ya que se hacían de todo y como la función era rotativa ...  ellos podían estar toda la función que duraba horas ...  también ahí entraban chicas del ambiente y maricas y mas de alguno tenia su momento de placer … el terremoto destruyo el edificio donde funcionaba el centro 4 y dejo en muy mal estado el teatro que al final fue cerrado y a nosotros nos enviaron a terminar el año escolar al convento de las Carmelitas ...  que esta ubicado detrás de la Plaza De La Conquista en Placeres … las Carmelitas eran un convento religioso que era dirigido por monjitas y tenían niñas internadas las cuales solamente podían salir los fines de semana ...  recuerdo nosotros nos metíamos por unas ventanillas chicas y les desarmábamos las camas a las internas ...  al tiempo esas ventanas fueron selladas y al finalizar el año escolar el Centro 4 desapareció como colegio por falta de local ...  las monjitas no nos querían ahí.

A los meses a mis padres le entregaron la casa definitiva en la recién construida población Diego Ramirez ...  a mi me gusto mucho de un comienzo ese lugar y además tenia una linda vista a toda la bahía ...  el medio ambiente de ese Cerro era mucho mejor al menos el lugar al que vivía en esos momentos en Playa Ancha … en los Placeres obtuve nuevas amistades como  ... el Rodo ...  el Chocolito ...  El Paja ...  el Chico Henriquez ...  en fin eran 30 casas las que recibieron a 30 familias y la mayoría con sus hijos de mi edad o algunos años mayores ...  toda estas familias eran compañeros de Graduación De La Escuela de Grumetes de mi Padre y que se juntaron para la construcción de esta población ...  yo al principio viajaba siempre a Playa Ancha pero con el tiempo deje de hacerlo e iba a veces mas que nada a ver a mis tías y primos y con el tiempo me dedique mas a mis nuevas amistades.

Del Centro 4 ya desaparecido ...  todos tuvieron que buscar nuevos colegios y yo llegue a la escuela 33 República del Paraguay donde me hice amigo ...  del Parra ...  con el que tuve una amistad muy estrecha ...  llegamos hacer muy buenos amigos e ingresamos juntos a la Armada donde tuvimos algunas historias los dos un poco divertidas de las que siempre me recuerdo … en el Cerro De Los Placeres cada año se realizaba el mes Placerino ...  era un tipo festival que juntaba y organizaba en grupos a todo los jóvenes del cerro por sectores y yo me uní al grupo Volcán y ahí conocí al Flavio y a su hermano Domingo con los cuales aun tengo una amistad ...  eso si no los veo mucho a pesar de que estan ellos viviendo aqui en Estocolmo tambien.

El Domingo siempre fue mecanico e ingreso a la Fuerza Aerea de chile y a veces llegaba con una micro de esa institución y nosotros le tirabamos piedras en broma ...  eso si varias veces le rompimos vidrios y el Domingo a veces quedaba castigado por eso … frente a la población donde viviamos estaba la botilleria y el restorant el Caribian donde siempre pasabamos sentados mirando a las chiquillas que llegaban a comprar ahi ...  en esa epoca con  ... el Rodo ...  y el Pato ...  nos ivamos a hacer la cimarra a la playa Portales ...  ahi pasabamos todo el dia hasta que terminaba la hora del colegio.

No hay comentarios: