Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

domingo, 18 de octubre de 2009

Llegada a Valparaiso














Yo no recuerdo exactamente como fue la llegada a Valparaiso ...  solo recuerdo de que desde la Barcaza Águila mirábamos el Cerro de Playa Ancha al lugar donde llegaríamos a vivir … ahí tuve mas contacto con mis primos especialmente con la Margarita  ...  ya que como eramos casi de la misma edad y nos entendíamos mejor ...  ahí ingrese al Club Los Chanitos ... el popular Chanitos que no se si aun existe ...   ese club era mas o menos como el Magallanes aquí en Suecia ...  un Club familiar … el Club Los Chanitos era dirigido por la Familia Arizmendi ...   uno de sus Presidentes el cual era muy querido por todos ...  pero  desgraciadamente a muy corta edad murió en un accidente al caer a la quebrada en su bicicleta al volver a su casa desde la población Marina Mercante ...  el era al que todos llamábamos cariñosamente como ...  el Tío Sergio.

Nosotros vivíamos en Punta Arenas cuando el falleció y mis hermanas lloraron mucho la partida de ese amigo de ellas ...  en ese tiempo jugábamos mucho a la escondida y a chofer de micro con alguna tapa de olla  ...  que sacábamos de la cocina … también con el ...  Ricardo ...  el negro ...  y mis demás primos nos ibamos a jugar futboll contra los de la calle 25 ...  en ese equipo jugaba la  ... Mondo ...  el Pelao entre otros ...  cerca de esa calle estaba ubicada mas abajo la casa de mi Tía Marcia ...  cerca de la casa del Cojo Willi ...  que según dice la historia de el ...  siendo chico un día llegaron los milicos del Regimiento Maipo a hacer ejercicios a la puntilla que estaba cerca de esos lugares y se olvidaron de una granada ...  el Cojo Willi la encontró y le comienza a pegar con una piedra y esta exploto perdiendo el su pierna … también era típico el jugar con una rueda vieja y darle fuerza para que girara con un palo ...  los carretones hacían de las suyas ...  al lado de mi casa había un desplayo en el cerro y de ahí nos tirábamos cerro abajo sentados en un cartón ...  claro el cartón se rompía y también los pantalones.

En ese mismo desplayo la gente tiraba cosas que nos les servían y un día jugando a los bomberos prendimos unas maderas que tenían bolsas de plástico ...  un plástico voló y cayó en mi mano sin darme cuenta ...  al sacarme el plastico se me salio también la piel y hasta el día de hoy tengo esa Marca … en esa época yo comienzo el colegio en la escuela 69 República de Israel que esta ubicada en las cercanías del Cerro Toro ...  ahí también fue la primera vez que me interese por una chica que era de mi curso ...  me gustaba bastante ...  ella se llamaba Yilda Galarse y vivía cerca del colegio … para el colegio usabamos chalas de goma lo que hacia de que los pies siempre transpiraran ...  usaba pantalones cortos con suspensores y el tipico corte a lo colegial ...  en invierno se usaba el buso cafe ...  generalmente nos llevabamos un pan largo ...  la famosa marraqueta con tomate ...  aceite y sal ...   lo comiamos camino al colegio.

Lo mas divertido era cuando nos colgábamos de las micros ...  o cuando viajábamos en micros con un novio de mi Tía Rubí que se llamaba Genaro ...  el por estar bien quizás con mi tía nos llevaba gratis ...  nosotros le agradeciamos el viaje reventando peos enbotellados en el piso de la micro ...  la que quedaba pasada a hediondez ...  los peos embotellados se sacaban de un árbol que tenían los de la Casa Blanca ...  esa casa quedaba arriba de la de nosotros y ahí vivía un Carabinero … el complejo de a ver quedado repitiendo el primer año se me fue ...  ya que mi primo Salvador me la gano ... , el repitió creo 6 veces ese mismo curso y al final lo subieron al segundo básico ...  no se a que curso llego el al final ...  eso si ... el hoy día trabaja en la Municipalidad de Valparaiso y lo a echo durante muchos años ... el  ahun vive en el mismo barrio.

Con mi primo Salvador teniamos un problema en comun ...  todo los dias teniamos que sacar los colchones a secarse ya que durante la noche cruzabamos el rio...., bueno creo era una enfermedad ya que yo siempre amanecia mojado y gracias a eso me llamaban  ... el Colchon Meao ... y lo mas dramatico de todo de que mi hermano Marco se hacia lo otro …. le  decian  ...  el  colchon cagado ... osea mi pobre Mamita la sufrio en esos tiempos… mi tia Sudelia con mi tio Fernandez vivian en la parte de abajo de mi casa ...  ellos tenian a mis primos  ... Adrian al que le deciamos el Negro ...  el casi siempre trabajo de Marino Mercante hasta el dia de hoy.

Mi prima Patricia ... la Paty ...  ella siendo bastante joven emigro a la Argentina ...  Mendoza fue la ciudad en la que ella finalmente se radico y se caso con un argentino con el cual hasta el dia de hoy vive ...  enseguida viene la Margarita de la cual escribire aparte ...Gabriel ...  el estuvo viviendo en Suecia y no le gusto ...  se dedico a trabajar un tiempo corto y volvio nuevamente a Chile junto a su familia ...  Olga ella esta casada y vive en la misma ciudad ...  finalmente Yoyita que vive en Suecia  ...  pero con la que lamentablemente no tengo contacto … con un corto tiempo de a ver vivido en Valparaiso viajamos a Punta arenas en avión ...  el viaje duro 6 horas y fue un avion a helices ...  recuerdo de que un dia anterior nos fuimos a quedar a la casa de mi vice-Abuela y estaba nublado ...  el avion salio muy temprano de Santiago al dia siguiente ...  a Valparaiso no volveria nuevamente hasta despues de 5 años.

No hay comentarios: