Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

domingo, 18 de octubre de 2009

Isla de pascua
















La Isla de Pascua no es una isla grande ...  es una isla bastante chica en la que no viven muchas personas ...  sus habitantes originarios son los pascuenses ...  esta isla fue reconocida como territorio chileno en 1871 cuando el Capitán de Fragata Don Policarpo Toro llego a la isla a bordo de la Corbeta O`higgins y tomo posesión de ella a nombre del Gobierno de Chile y desde esa época que es Territorio Nacional … cuando a mi Padre lo enviaron destinado a la Isla de Pascua ...  viajamos a bordo del Transporte Pinto y recalamos en la isla de Juan Fernandez ...   donde vivió un hombre solitario durante 4 años y que mundialmente se hiciera famoso por su historia de Robinson Crusoe … en la Isla de Pascua vivíamos en una casona que no tenia electricidad ...  la electricidad la teníamos a través de una maquina que teníamos abajo en el sótano y funcionaba a parafina o bencina ...  generalmente se usaba solamente de noche.

A veces en la isla teníamos temporales con rayos y truenos ...  mis hermanas se asustaban mucho ya que recuerdo decían la isla se podía hundir ya que se sostenía solamente en una débil plataforma ...  no se realmente de donde sabían esa historia ...  pero a la gente le daba miedo esos temporales … yo recuerdo mi Padre estaba a cargo de la cárcel  la cárce...  era una Torre chica que solo tenia una pieza ...  ya que en la isla generalmente no existía la delincuencia ...  por el trabajo de mi Padre conocí a un nativo de nombre Guachimay que era el que sacrificaba a los chanchos ...  el fue el que me enseño a mover el estomago dándolo vuelta ...  gracia que aun mantengo … el recuerdo alegre de la estadía de mi familia en la Isla de Pascua es de mi hermano chico Marcelo ...  que en esa época no tenia mucha edad  ... el se entretenía jugando con la parte genital de los caballos ....., yo creo lo hacia bien ...  ya que nunca recibió una patada o un mordisco de algún caballo ...  que yo recuerde...

En la isla ...  realizaban una fiesta especial ...   allí se llevaban muchos caballos ...  especialmente caballos que fueron usados para competencias en los clubes hípicos ...  y que en la isla vivían sus últimos años de vida en Libertad … esta fiesta consistía en que se juntaban a todo los caballos que andaban libres en un corral ...  y los caballos que uno lograba cazar eran de uno ..  eran de una propiedad simbólica se podría decir ya que después quedaban sueltos nuevamente ...  yo recuerdo teníamos al asustadizo que de el escribí anteriormente y otro que no recuerdo su nombre ...  me recuerdo de el ya que era muy  flojo ...  hasta las moscas dormían sobre el ...  para nada se movía ...  este caballo era de mi hermano Marco … estas fiestas eran animadas con curantos ...  comida que se cocía dentro de un hoyo en la tierra que en el fondo tenían carbón prendido y se les echaba mucha ...  carne ...  verduras ...  y frutas que luego era tapada con hojas de plátanos y piedras.

También recuerdo de que se jugaba un partido de futboll entre los nativos y la gente de Chile ...  o los Continentales ...  como se les decía ...  yo también jugué  ...  pero le tenia terror a la pelota y cuando esta pasaba a mi lado hacia gestos de miedo y me protegía con las manos … mi hermano Ricardo creo era una de las estrellas del equipo ...   que recuerdo de que era muy buen arquero y le decían Sanguinetti ...  nombre de un arquero del futboll chileno de esa época ...  llegando a Valparaiso mi Padre lo llevo para probarse en las inferiores del Santiago Wanderers ...  no recuerdo cuanto tiempo estuvo el ahí ...  quizás poco tiempo ya que luego nos fuimos a Punta Arenas … en la isla ...  la popular playa era la de Ana quena ...  tampoco existía la locomoción ...  solamente los caballos y carretas ...  a meses de volver a Valparaiso llego un destacamento de Infantes de Marina y trajeron con ellos algunos jeep ...  en esos tiempos la Isla de Pascua no pertenecía a la Región Valparaiso ...  ya que era una base naval .

Los recuerdo que tengo en la Isla de Pascua no son muchos ...  si mantengo en mi mente detalles que conté ...  pero son episodios ...  siempre e deseado volver a la isla ya que de alguna manera me trae lindos recuerdos de mi niñez ...  especialmente ya que ahí comence mi vida escolar y también ahí quede repitiendo el primer año … en la isla nos fue a visitar mi tío Manolo desde Valparaiso ...  cada 6 meses la Armada enviaba un barco a llevar combustible y alimentos que faltaban ...  también para comunicarnos con los familiares en Valparaiso lo hacíamos a través de radios ...   cada vez que se decía algo ...  se tenia que decir  ... cambio ...  y ahí la otra persona podía contestar … cuando en la barcaza Águila dejamos la Isla de Pascua sentía una alegría enorme ya que viajaba a Valparaiso ...  una ciudad que en el fondo no conocía y en la cual había nacido ...  al pasar nuevamente por la isla de Juan Fernandez visitamos donde había vivido Robinson Cruzoe ...   con los años comprendi que la himaginación y las letras tienen un gran poder, ya que a traves de ellas se puede contar y explicar muchas veces lo que no es la realidad ...  solo una fantasia como lo es la historia del personaje Robinson Cruzoe.

No hay comentarios: