Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

viernes, 5 de noviembre de 2010

30 años junto a ti


Mañana Sábado 6 de Noviembre se cumplen 30 años de conocer a Florence …  fue un tarde fría cuando iba en camino hacia a Brandbergen …  yo iba en compañía de mi hermano Ricardo y de un amigo de nombre Hugo cuando nos cruzamos en el camino … ella era conocida y muy amiga de la mujer de Hugo el cual nos presento …  yo como no tenia ni idea del idioma sueco me dedique solamente a escuchar y a observarlos …  al cruzarse  nuestras miradas  solamente terminaban en una sonrisa … para hacer la historia corta …  a la semana comenzamos nuestra relación …  una relación que nos entrego 2 hijos …  nuestra relación siempre fue simple …  durante 30 años siempre fuimos y somos convivientes …  no tenemos ningún recuerdo oficial  que recuerden esos momentos que comienza nuestra historia.

Una historia que se podría decir en pocas palabras fue una aventura …  si …  una verdadera aventura que se vivió de todo …  felicidad y momentos de angustias …  ya que el comenzar a compartir la vida con una persona en si es difícil …  no es lo mismo que cuando es la novia … pasa un tiempo y  en algo  se  conocen …  pero ponerse  a vivir  inmediatamente con una persona sin  conocerle  las costumbres que esta persona tiene  y de su genio …  es un proceso  de  adaptación bastante  dificil … pero yo escribo de que mi relación fue una verdadera aventura …  ya que me uní a una mujer que ya venia de otra relación de la cual ella obtuvo  un hijo … era  de dos año el niñ y como tal deseaba criarlo a mi manera …  una manera que yo conocía …  ya que generalmente  al criar a nuestros propios hijos lo hacemos como nuestro padre nos crió a nosotros …  esas raíces quedan grabadas en uno …  es nuestra base y sin darnos cuenta actuamos de la misma manera que nuestros padres actuaron con nosotros.

Lo especial de mi relación con Florence es que ella pertenecía a otra cultura …  a otro tipo de vida …  con otros valores …  ella fue criada en una sociedad muy progresista y liberal …  donde el castigo físico y el obligar a los hijos a realizar cosas en contra de sus deseos no existía …  una cultura donde los padres eran dueños de una gran paciencia con sus hijos  … donde los  hijos  eran para mi practicamente los dueños de la familia … una sociedad donde llegando los fines de semana cada uno de los padres de familia por su cuenta tenían sus fines de semana para salir con sus amistades y a veces llegar a altas horas de la madrugada …  a veces con influencias del alcohol aun en su cuerpo …  donde la mujer al salir dejaba a los hijos con su esposo y este no esperaba preocupado la hora de llegada de su esposa … donde el padre de familia tenia que también lavar la loza …  la ropa …  limpiar la casa …  hacer dormir a sus hijos …  salir con ellos de compra o a jugar para que la mujer descansara …  y para mas remate …  salir a pasear al perro de la casa … y yo que venia de saliendo de una familia Patriarcal en todo el sentido de la palabra …  era como juntar el agua con el aceite.

Es lógico desde un comienzo marque eso de las salidas …  si uno salia …  salíamos los dos juntos y volvíamos los dos juntos como yo vi a mis padres  siempre al salir a alguna reunión familiar …  ya que no recuerdo ellos salieron a bailar  y menos  dejar a sus hijos con una tercera persona …  eso no existía en mi pais o familia … yo venia de una familia que cuando el papá llagaba a casa se servía el almuerzo o la comida …  donde al papá primero se le servía …  donde el papá era recibido con un beso y con la pregunta de siempre …  si esta cansado estirese a descansar y la mamá lo atendía a el primero que nada …  porque era su esposo y compañero de vida … yo venia de una familia o sociedad donde a las hijas mujeres se les preparaba primeramente para ser buenas esposas sin interesar el hijo fuera un buen esposo …  el era hombre y era mal visto que el lavara la loza o lavara su ropa …  eso no existía … yo venia de una sociedad que simplemente razonaba de una sola manera …  la mujer de la casa y el hombre de la calle …  haci de simple.

Y al comenzar a vivir con una mujer que pensaba todo lo contrario fue un choque terrible de dos culturas muy diferente la una de la otra …  desde un comienzo razone y hacepte de que ella estaba en su pais y yo en un  pais ajeno …  no podía exigir que el pais el cual un dia me recibió cambiara su cultura por dejarme feliz a mi … nuestros primeros años fueron un incesante dar y recibir …  momentos que en muchas veces no podíamos estar de acuerdo y tratamos de mantener la relación con vida … especialmente después de la llegada de nuestros dos hijos que tuvimos …  que de alguna manera fue la misma lucha de como criarlos y bajo cuales ideales …  al pasar los años y al crecer nuestros tres hijos el temporal cultural fue calmándose …  muchas amistades que se casarón entre chilenos y suecas terminaron en un completo fracaso …  muchos no lograron aceptar la forma de vida del otro …  cada cual quería imponer su forma de vida o cultura en su familia … a los años al viajar a Chile me di cuenta de una cosa que me llamo mucho la atención …  mis familiares y algunas amistades  al conversar con ellos me decían que había cambiado o tenia otros valores …  también me di cuenta que algunas cosas de la vida cotidiana de la familia chilena me molestaban y las encontraba injusta.

Hoy dia se que estoy muy cambiado y de que inconscientemente en gran parte esta sociedad me a cambiado sin darme cuenta …  ya que para mi es normal y muy importante de que mis hijos no piensen de que ellos ayudan a sus mujeres en sus hogares …  sino de que ellos están contribuyendo a tener una mejor familia y compartiendo el diario vivir con sus respectivas esposas en toda las tareas de sus hogares … cuando las mujeres de ellos salen con sus amistades ellos no deben de pensar mal …  ya que antes que nada tiene que existir un respeto y una confianza mutua en la relación …  de que sus mujeres deben de pensar de la misma manera que ellos y sobre todo que siempre tienen que estar presente en toda las actividades de sus hijos …  que compartan con ellos todo los momentos de sus vidas de la mejor manera posible … la mejor relación entre los padres y los hijos …  no es ser buen hijo ni buen Padre …  sino que la mejor relación es ser amigos en todo el sentido de la palabra …  donde el hijo piense de que son sus  mejores amigos y a los cuales ellos sin temor puedan contarles toda sus penas …  alegrías y vivencias …  ya sean positivas o negativas … pero a mi  … a pesar de los años y de a ver cambiado en muchas cosas …  aun conservo lo principal que me entregaron mis padres y abuelos …  el de entregarme sin condiciones a mis nietos y entregarles todo ese amor que un abuelo sabe entregar …  nunca podre ser el abuelo que iré a visitarlos de vez en Cuando …  porque  tengo que vivir mi vida como yo deseo antes de llegar a viejo …  no !!!  ... mis nietos estarán siempre primero y últimos en mi lista …  lógico siempre tendré y me haré mi tiempo de vivir mi vida.

Eso no significa viviré la vida de ellos …  solo deseo ser el abuelo del cual ellos siempre puedan recordar momentos felices … de que el siempre los quiso y adoro …  para que en el dia que ellos sean abuelos entreguen lo mismo a los que serán sus propios nietos … ahora al entrar en edad de alguna manera busco de todas maneras mis raíces …  pienso en Chile …  pero ese Chile mio …  ese Chile que me vio nacer …  ese Chile en el cual me crié y de  que  ya no existe … la educación de hace 50 años atrás ya no es la misma de ahora …  al Chile de hoy dia no lo conozco …  no me gustan sus resultados dentro de la familia …  pienso el respeto entre padres e hijos se perdió de alguna manera y hoy dia como que los padres son mas orgullosos de los títulos profesionales que de sus propios hijos … al pais que tanto amo y añoro esta muy distante …  creo a el nunca mas volveré ya que no se realmente donde esta …  eso si a veces parte de el lo encuentro al conversar con personas de mi edad y de los recuerdos que comentamos y recordamos de aquella época de oro …  del barrio … del colegio y de los amigos de esa época.

Pero no por eso se pierden las esperanzas …  ya que se y estoy muy consciente de que ese Chile aun esta vivo en mi …  en mi mente y en mis recuerdos … y a el vuelvo cada vez que pienso en el y no importa en el lugar que me encuentre …  a mi Chile siempre lo tendré presente ya que Chile no es solo un pais …  Chile son mis padres y hermanos …  siempre que salgo a pasear como mi perro …  pienso en mi Chile … pero la realidad presente es sola una y esa realidad es Suecia …  mi actual pais y la familia que el me a entregado junto a una mujer con la cual e viajado durante 30 años de aventura …  digo de aventura ya que aun tenemos diferencias culturales … ya que ambos deseamos los nietos vivan lo de uno … esas diferencias culturales nunca terminaran …  si algún dia llegáramos finalmente a un acuerdo total …  yo creo que buscaríamos otras ideas o formas de vida para no estar de acuerdo los dos …  ya que esa fue nuestra vida …  una lucha sin cesar de ambos por lograr vencer al otro …  quizás ahí se encuentra la fuerza que nos mantuviera unido por tantos años …  el no dejarse vencer por el otro …  quizás un orgullo o terquedad.

Sea lo que sea …  fue la fuente y la base de esta unión de tantos años que nos a mantenido juntos …  esa base que a logrado que nuestros hijos vivan junto a sus padres …  que de alguna manera los esta ayudando  a comprender dos culturas  …  y  de  que la  vida  los mantenga unidos a sus mujeres e hijos como nos a mantenido a nosotros …  estos 30 años.

1 comentario:

Aurelia dijo...

hola, ,, lei de nuevo todo para q me quede algo en la mente....bueno veo que aun tienes mucha nostalgia por chile,,y tu tienes un ideal de mujer como tu madre, pero eso ya paso hace mucho, los hombres no son lo mismo que antes, y es bueno por una parte, por q tu sabes q las madres se dedicaban solo a la familia y para ellas nada,, esa vida era terrible, era su casa y la familia y nada mas,no era triste???yo ahora veo con pena lo que fueron nuestras madres,,y eso es lo q tu quieres, o querias, por q creo con el tiempo tu cambiastes, y por algo tienes tanto tiempo con tu mujer y digo mujer por q lo es, por tantos años juntos, no es necesario un papel para decirlo no??ahora lo de intimidad eso es cosa vuestra, tu sabes y ella lo que se han aguantado los dos, por q para ella tambien creo fue complicado y aguantar otra cultura, por q alli los hombres son muy machistas y el estar tanto tiempo los dos es un logro en estos tiempos,, tu me dijistes hace unos dias q querias algo asi como tu madre, que te esperaran con alegria cuando llegaras de trabajar,es bonito tambien eso, no lo niego, pero como van las cosas ahora no es asi, por q la mujer y el hombre trabaja fuera de casa, y lo bonito seria que los dos prepararan las cosas y cenaran juntos compartieran esos momentos.....con lo de antes,, no creo q eso te de motivos como para pensar q otra te daria eso no??, puedes a lomejor tener mas de una amante, pero siempre vas a llegar a tu hogar y no vas a perder todo por una aventura, que tal ves te resulte y te enganches o tal vez no..pero en resumen, tienes una bonita familia, con tu mujer , hijos y nietos , que te llenan no?? no se puede vivir de lo que pudo ser y no fue,,ya esta tu vida hecha y dar otro paso seria una aventura,,,bueno eso es mas omenos lo que te queria decir,espero me entiendas,,y no busques lo que ya tienes en casa.. un abrazoo tu amiga que te estima y si algun dia nos vemos nos faltara tiempo para hablar de todo esto..
y todos soñamos con lo que no pudo ser..