Si ... en ese momento ... me hubiesen arrastrado al pelotón de fusilamiento por sacrilegio ... no habría opuesto resistencia ... sentía que la vida no sabía a nada ... sólo me reconforta pensar ... que ellos no evitaron lo inevitable ... al rato llegaron varios soldados y oficiales ... los cuales bajaron a los muertos ... yo ... con otros soldados ... nos fuimos a la Escuela de Telecomunicaciones ... pasamos al rancho ... y nos dieron cáfe con leche y pan con chancho chino ... había vuelto a la realidad ... de ahí a mi camarote ... a dormir y soñar ... entré a la cama sonámbulo ... en ese lugar ... soñando ... podía escapar de esa situación ... soñando con todo lo que quería y no lo tenía.
Como a eso de las 15 hrs.... desperté con unas risotadas ... ví que miraban la tele ... veían Sábados Gigantes ... en el programa hacián chistes y bromas ... parece que a Don Francisco ... no lo había tocado el Golpe Militar ... ese programa era una pausa para toda la mala onda de Santiago ... el programa duro hasta que nos ordenaron alistarnos para la guardia ... de frente mar !!! ... izquierda ... derecha ... izquierda ... salimos a la calle ... no había nadie ... nada ... parecíamos nazis desfilando por las calles vacías ... mirando hacia las ventanas ... balcones ... azoteas ... por si alguien disparaba ... los milicos se metían en esa volá y nos contagiaban ... creo que a más me tiraría a algún extremista ... sería un escupo ... sería suicida ... el gueón ... que tratara de dispararnos.
Llegué a mi puesto de guardia ... se efectuó el relevo y ahí estaba otra vez ... cuidando al Santiago bueno ... del Santiago malo ... en circuntancias que yo era de Iquique ... por esa calle pasaban a esa hora ... después del toque de queda ... varias patrullas militares ... teníamos que detenerlos y preguntarles el santo y seña ... ahora no me acuerdo de ninguno ... pero sería alguna volá que inventan los milicos ... como ... orden y patria ... vencer o morir ... jámas sería un ... chao pescao ... si te e visto no me acuerdo ... voy y vuelvo ... préstamelo ... mañana te lo devuelvo ... estuve toda la guardia en esa situación ... no se de donde salían tantas patrullas militares ... ni a donde ivan
Alrededor de las 0500 ... paró una micro y un oficial nos ordenó a subir ... había varios soldados de mi compañía ... nos alejamos del Santiago lindo ... y nos llevaron al Santiago miseria ... llegamos al campamento Santa Rosa ... lo acordonamos por completo ... nadie podía salir ... todos podían entrar ... en esó entro un grupo de militares con unas listas ... al rato salieron con varios detenidos del interior del campamento con las manos en alto y el rostro ensangrentado ... les habían pateado hasta la sombra ... detrás de ellos venían mujeres llorando ... implorando ... suplicando ... insultando ... gritando ... maldiciendo ... se llevaban a sus seres queridos ... era una visión espantosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario