Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

miércoles, 31 de agosto de 2022

Los chismes


 El otro  día leyendo encontre  este mensaje ... yo lo llamo mensaje  porque  si uno  se  detiene a  analizarlo  se dara  cuenta  que  es un mensaje y un  consejo  de  vida ... para  que  siempre  tengamos una mejor  vida  fuera  de  todo  ese mundo  de los  chismes ... aqui va.

En la  antigua Grecia ... Sócrates  tenia una gran reputación y  fama por  su  sabiduría ... un día  vino una persona  a  encontrarse  con el gran  filósofo  y le  dijo .

--- Sabes lo  que acabo  de oír  sobre  tu  amigo ???

Un momento le  respondió Sócrates ...  antes  de  que me lo  cuentes me gustaría hacerte la prueba  de las tres tamices 

--- Los  tres tamices ??? ...   (separación de  cosas)

Sí  continuó Sócrates ...  antes  de  contar cualquier cosa  sobre los  otros es  bueno   tomarse  el  tiempo  de filtrar lo  que  se  quiere  decir ... lo llamo la prueba  de los  tres tamices 

El primer tamiz lo llamo la verdad ...  has  comprobado  de lo  que me vas  a  contar  es la verdad ???

--- No ... solo lo  escuche

Muy  bien ... haci  que no  sabes  si  es verdad ...  continuemos  con el  segundo matiz

El  de la  bondad ...  lo  que me vas  a  decir  sobre  este  amigo es  algo  bueno  ??? ...  le pregunto Sócrates ???

--- Ha !!! ... no !!! ... por  el  contrario

Entonces  cuestionó Sócrates ... quieres  contarme  cosas malas  de  él y  ni  siquiera  estás  seguro  si  son verdaderas ... pero tal vez aún puedas pasar la tercera prueba  del tamiz 

El  de la útilidad ...  es útil  que  yo  sepa lo  que me  vas a  decir  sobre  este amigo ???

--- No

Entonces  concluyo Sócrates ... lo  que me ibas  a  contar no  es  cierto ... ni  bueno ni util ... porque  querrias  decirmelo ???

Mejoremos para  bien nuestra  vida individual  y la  sociedad cambiará también ... Sócrates



No hay comentarios: