Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

miércoles, 22 de enero de 2014

Chile ... Perú y la Corte de la Haya


                               


El lunes 27 de Enero los jueces  de la Corte Internacional de la Haya  entregaran su veredicto en relación al problema limitrofe  entre Chile y Perú …  en estos dias previos  se a  desatado por parte  de la prensa peruana una carrrera de propaganda  nacionalista celebrando de  ante mano un  triunfo a  su  teoria  en relación a los limites  fronterizos.

La prensa  chilena  como es normal en estos casos  es mas responsable y solamente  entrega  declaraciones oficiales de  sus  autoridades …  esta  no es la primera hocación en que la prensa  chilena  actua  de  esa manera …  en el  conflicto del Sur  de Chile por tres islas  que  casi llevaron a Chile y Argentina  a un enfrentamiento armado …  la población  chilena estuvo muy poco informada  de  este peligroso episodio de la  historia  de Chile.

El pueblo de Chile en general es  reconocido internacionalmente como un pueblo muy nacionalista y amantemente celoso  de  su  Tierra …  Historia y  sus FFAA …  ademas que tres  de las mas importantes festividades  en el pais  son relacionadas  con las  Glorias  de  sus FFAA en los campo de batalla.

Los Gobiernos  de  ambos paises decidierón respetar el veredicto  final de la corte  ... Chile nada  tiene  que ganar  en este  juicio …  en caso de  que la  corte se inclina por la posición  chilena …  todo  quedara igual y la linea  fronteriza  se mantendra  definitivamente ... en caso de  que la  corte  se incline  a favor  de Perú  ... Chile perderia parte  de  su mar  en el norte  de Chile.

Cual sea  el veredicto que  esta  corte  entregue …  Chile y Perú  continuaran siendo vecinos …   tendran que  aprender  a vivir uno al lado del otro y aceptar y  respetar sus lineas  fronterizas …  lo mismo ocurre  con los otros  dos paises  vecinos especialmente  con la Argentina.

Porque  los problemas  a  futuro de Chile y Argentina en lo que  se  refiere  a sus intereses territoriales seran los mismos …  ambos tendran que defender sus  derechos  en el  continente  del  futuro que  es la Antartica que ya paises de otros  continentes  estan instalando bases  cientificas con la  visión futura  de  reclamar  soberania territorial.

Pero entre Chile y Perú se podria  decir  que este 27 de  enero se cerrara la última puerta que  ahun se mantenia  abierta de la Guerra del Pacifico que ocurririera hace mas  de 100 años ... con el veredicto de la  corte de la Haya …  estos  dos paises no tendrian mas problemas de limites territoriales  ... en Chile se  espera  este veredicto sin alteraciones  nacionalistas …  pero en el corazón de cada  chileno la patria  esta  siempre presente  en su mente …  ya  que  el concepto patria nunca  dejara  de  ser algo  absoleto.


No hay comentarios: