Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los simbolos de Suecia
































Todo los países tienen 3 simbolos que los representan en la comunidad internacional ...  la Bandera ...  el Escudo ...  y la Canción nacional ...  estos 3 simbolos representan a un pueblo ...  una idiosincrasia ...  una cultura ...  una forma de vida ...  una sociedad compuesta por millones de pero en Suecia viven 9 millones de personas ...  de las cuales casi un millón son extranjeros ...  al visitar cada casa de un extranjero es típico ver en alguna muralla de la casa o del departamento una bandera ...  figuras o fotografías del país de origen.

Es muy importante para los ciudadanos extranjeros el conservar sus raíces ...  religión ...  idioma y tradiciones de la lejana patria ...  generalmente las familias extranjeras tratan de vivir lo mas cerca posible entre ellos y de sus compatriotas ...   también es muy típico el ver muchas antenas parabólicas de tv en los balcones para ver los canales de tv de los países de origen … las autoridades suecas apoyan mucho de que se conserven toda estas tradiciones ...  en los colegios se entregan cursos del idioma materno ...  y se les ayuda economicamente a las asociaciones de extranjeros para sus actividades culturales y deportivas … pero que pasa con los símbolos de Suecia ...  un país que un día les abrió la puerta de su casa y los recibió solidaria mente ...  que les dio la posibilidad a vivir una vida tranquila y con comodidades que nunca hubieran podido lograr en sus países de origen a muchos de ellos.

Hoy día los símbolos nacionales de Suecia son calificados como símbolos de racismo ...  donde alguna familia Sueca pone en el balcón de su casa ...  en alguna muralla de su casa como lo hace el extranjero ...  pero este es calificado indirectamente como racista … el Himno Nacional de Suecia no se canta en los colegios ...  el motivo ...  los estudiantes de origen extranjero se pueden sentir mal ...  si un grupo de muchachos anda en la ciudad cantando su himno nacional son calificados de racistas y en muchas ocasiones atacados por jóvenes extranjeros ...  aunque ellos vengan de algún partido de su selección nacional ??? … en Suecia se han tenido que cambiar nombres a ciertas cosas que eran tradicionales de este país ...  por ejemplo ...  unas bolitas de chocolate que se llamaban bolitas negras ...  que durante muchos años la gente mayor de hoy en el país siendo pequeños la conocían y compraban como tal.

Hoy dia ...  se le tubo que cambiar el nombre a bolitas de chocolates ya que de esa manera no se sintieran ofendidos los extranjeros de raza negra ...  también se le cambio el nombre al helado negrito, como decir en Chile chocolito …  los estudiantes de origen Musulmán ...  en los colegios se le entregan comidas especiales cuando a los demás se les da de comer comida de cerdo para respetar su religión y tradiciones ...  en fin se podrían escribir muchos casos a lo que la sociedad Sueca se a tenido que adoptar para que sus extranjeros no se sientan ofendidos y sentirse cómodos en este país … pero que entrega el extranjero ??? ...  si los Suecos no pueden tener su bandera en el balcón de su casa sin que alguien piense este es racista ??.

Yo cuando cumplí mis 40 años invite a mi casa a 3 amigos chilenos ...  yo vivo en un barrio que en ese tiempo era solamente de familias suecas ...  hoy día no ...  viven otros extranjeros como yo también … cuando mis amigos llegaron a mi casa antes de entrar se sintieron molestos y practicamente dijeron sentir lastima por mi de vivir en un barrio de gente racista ...  ya que en medio de la población flameaba una bandera sueca y en la casa de mis vecinos también … ellos sintieron pena por mi ...  a pesar de saber que yo vivía con una sueca ...  pero lo mas gracioso de la historia de estos amigos chilenos ...  es que les tuve que explicar que esa bandera sueca que flameaba en medio de la población y las bandera de las casa de mis vecinos eran en homenaje mio ...  por que ese día yo cumplía mis 40 años ...  y 20 viviendo en el el país de ellos. ...  y ese  dia me  dieron un homenaje con su bandera.

No hay comentarios: