Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Hipótesis Vecinal Máxima

















Bueno el conversar de Chile y de su historia es un tema bastante largo ...  pero tratare de reducir lo mas posible desde mi punto de vista ...  yo todo estos conocimientos los tengo ya que me interesa este tema y por lo tanto me dedique a investigar y a leer bastante de los libros que hablan de la historia y de la seguridad de Chile ...  como el nuevo libro blanco y otros libros de seguridad nacional … Chile tiene 3 vecinos ...  Argentina ...  Bolivia ...  y Perú ... y como lo decía en la pagina anterior ...  mas que vecinos y hermanos ...  estos 3 países son los potenciales enemigos de Chile ...  el barrio en que nuestro país esta ubicado ...  es un barrio que siempre nos hace sentirnos amenazados.

Chile es el país que mas territorios a perdido entre estos 4 países ...  y esto debido a que las autoridades de esas épocas de las entregas de territorio chileno ...  siempre se sintieron amenazados por alianzas de sus vecinos … durante la Guerra del Pacifico en el año 1879 en que Chile se tuvo que enfrentar a 2 de sus 3 vecinos ...  Perú ...  y Boliva ...  comienza la gran perdida de territorios chilenos ...  en 8 oportunidades Chile le a tenido que entregar territorios a Argentina ...  un vecino que se aprovecho del desgasto de Chile al enfrentar una guerra con  ... Perú y Bolivia.

El año 1881 Chile le tuvo que entregar a Argentina la Patagonia Oriental lo que significaron 1.000.000 de km 2 ...  luego vinieron las entregas de  ... Tierra del Fuego ...  Puna de Atacama ... Valles Andinos Australes ...  Alto Palena ...  parte del Canal del Beagle ...  y ultimamente la Laguna del Desierto en 1994 ...  y los Campos de Hielo en 1998 … los gobiernos de esas épocas no podían hacer mucho ya que Chile se encontraba economicamente mal y sus FFAA que son la seguridad del país ...  estaban muy débiles por falta de material de guerra ...  también se tiene que recordar de que Chile en esos tiempos tenia una población muy baja en habitantes y los ingresos del país eran el mínimo ...  ultimamente tampoco se podía decir mucho ya que Chile era objeto de un bloqueo debido a que tenia un gobierno militar que logro el poder a través de un golpe de estado ...  lo que le impedía lograr repotencial sus FFAA.

La HVM nació en los años setenta y la base era mantener una política de seguridad duradera a pesar del tipo de gobierno que tuviera Chile ...  Chile tiene que tener un sistema de defensa pensando en tres posibilidades ...  la HV1 conflicto con un país ...  HV2 conflicto con 2 países ...  y la HV3 conflicto con los 3 países vecinos a un mismo tiempo … y para eso Chile tiene que tener unas FFAA profesionales ...  con material moderno para una Guerra simultanea con sus 3 vecinos a la vez ...  Hoy día Chile ya no tiene un embargo de compra de material de guerra para sus FFAA ...  hoy día el país tiene unas FFAA modernas y muy profesionales las cuales están ubicadas en el segundo lugar detrás de Brasil como las FFAA mas poderosas y profesionales de América Latina.

Hoy día Chile tiene una seguridad de disuasión a sus 3 vecinos ...  y con ellas les da a conocer de que una aventura de los 3 en contra de Chile  ... les seria enormemente mucho mas caro economicamente y en vidas humanas que las ganancias que ellos pudieran lograr en caso de una aventura en contra de Chile … los discursos de los vecinos de Chile de la hermandad latino americana ...  con discursos de integracion y fraternidad son de un mundo ideal ...  de la esperanza y de la ilusion ...  La Hipótesis Vecinal Máxima  ...  en cambio ... pertenece al mundo real.

No hay comentarios: