Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

lunes, 14 de agosto de 2023

Los idiomas

Hoy dia conoci a un hombre de mi edad ... el es de Colombia y lleva hace 7 años viviendo aqui en Suecia ... a mi me dio alegria ya que despues de 6 meses de vivir aqui en Nås ... al fin encontre a una persona con el cual podria conversar en mi idioma ... desde un comienzo el me conversaba en sueco ... yo de a poco comenze a contestarle en castellano ... pero el seguia la conversación en sueco ... al final le dije estamos solos y no ahi suecos cercas ... por lo tanto podriamos conversar en nuestro idioma ... le explique que hace mas de 6 meses que no tenia una conversación en mi idioma y seria agradable hacerlo . Este Sr. me contesto en sueco y me dijo ... a mi no me gusta conversar en el castellano ... ya que fuera de vivir en Suecia ... aqui el castellano no se habla y nadie lo entiende ... yo le manifecte de que si habian personas que les interesaba aprender un poco ya que algunos de ellos habian viajado en sus vacaciones a España ... el me explico que el ya se sentia integrado a esta sociedad y que no le interesaba hablar ese idioma ... yo no insisti mas y continuamos conversando en el idioma sueco. Yo encuentro correcto que cuando me encuentro con algun latino conversemos en el idioma sueco cuando una persona sueca o de otro pais que tiene otro idioma y esta presente ... es logico para mi que se haga por respeto y de esa manera esa persona se puede integrar a la conversación o al menos sepa de que conversamos ... ademas que en este pais todos se comunican en el idioma sueco ... pero cuando estan solamente dos personas que tienen un mismo idioma madre en comun ... es logico que se converse en el idioma de ambos ... yo encuentro positivo el que las personas se integren a una nueva sociedad y aprendan un nuevo idioma ... pero no el dejar de practicar y conversar cuando se tenga la hocación en el idioma madre cuando se encuentran con un connacional o una persona que tenga el mismo idioma que el. Para mi las raices son muy importantes ... y creo de que tenemos que no solamente conservarlas ... si no de que sentirnos orgullosos de nuestras raices y procedencia ... yo llevo 43 años viviendo en este pais ... y aunque lleve 50 o mas seguire actuando de la misma manera ... es verdad de que Suecia siempre sera mi segunda patria y a la cual la quiero mucho por todo lo que me a entregado ... pero nunca sustituira a mi pais de origen ... ya que naci en Chile y morire siendo chileno y mis raices y costumbres las conservare siempre.-

No hay comentarios: