Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

viernes, 23 de octubre de 2020

Una persona solamente muere cuando se le olvida

Esta  es la  historia  real de una mujer  chilena ... de una heroina  que estuvo  al  servicio  de  su patria  ...  esta  es  su historia ... en el mes  de junio  de 1925 ... se  acercó  a una oficina de los veteranos  del 79   del Ejército de Chile una  anciana   vestida  con harapos y  que  se notaba inmediatamente que  era  ciega ... visiblemente necesitaba  no  solo  de recursos  económicos ...  sino  de  que también  que  alguien  escuchara  su  historia ...  el  sub oficial  a cargo  de la oficina la  tomó  del brazo ... le  acercó una  silla y  acercándole un vaso  de  agua le pidió  que le  contara  su  historia.

La  anciana  no  esperó un  segundo ... suspiró y  comenzó a  relatar  su  historia ... mi nombre  es Juana Alcaíno Ibarra ...  a  esas  alturas  de mi  vida me  dedicaba a lavandera  en mi  domicilio en Barras Arana en la  ciudad  de San Bernardo ... ahunque ha pasado ya  mucho  tiempo de lo ocurrido ...  no  quiero  dejar  este mundo sin antes  dejar perpetua memoria de  una parte  importante de mi  vida ...  fui casada  con  Roque Rejas ... en  cuyo matrimonio  no  hubo  descendientes ... mi  querido  Roque hizo la  campaña sobre Lima  en la Guerra  del Pacífico como sargento primero  del Batallón Civicó Movilizado Victoria ... encontrándose en las grandes batallas  de Chorrillos y  de Miraflores.

Aunque no lo  crea ...  acompañé a mi  esposo en  toda las peripicias de  esa campaña y tambien me  encontré  en las mencionadas  batallas  de Chorrillos  y Miraflores ...  feliz  de poder  defender  a mi patria ... terminada la campaña  regresé  al país junto  al batallón  que pertenecio mi  marido y  nos avencindamos en San Bernardo ...  donde  vivimos  con mi  esposo hasta  el  año 1890 más o menos ... fecha  en  que  él  se trasladó a Iquique  en  busca  de trabajo ... pues ...  aquí llevábamos una  vida estrecha ... desde  esa  fecha en  que partió en busca  de un  futuro ... es que nunca más  tuve noticias  de  él ... la  vida  seguía  dándome  la  espalda ... y  en 1891 perdí la  vista ...  quedando  completamente  ciega.

Años déspues  tuve  conocimiento que mi  esposo había muerto  en Iquique en el  año 1898 de Tisis ... y  desde  ese  entonces  que  vivo  aquí totalmente  desvalida y  vivo  de la caridad publica ... muchos  de los veteranos  del  79  que  viven  en esta  ciudad ... especialmente los  que pertenecierón al Victoria ...  me  conocieron en campaña y les  consta  que junto  a mi marido nos  encontramos  en Chorrillos  y Miraflores ... el militar la miraba  con mucho cariño y  admiración ... no pudiendo al  escuchar a la hermosa  anciana contener la  emoción ... le  dice para  que  el Estado la pueda  ayudar ...  se necesita un poco más  que  su  palabra ... no  alcanzó a terminar  de  decir esto ... cuando ingresaban a la oficina  de los veteranos del 79 ... José Gregorio Díaz ...  Juan Crisóstomo Castro ... Ismael Maldonado ...  Gerardo Besoain y varios  ex  soldados más ...  con sus mejores  tenidas y  adornadas  con medallas ... para  acreditar  con sus  testimonios la veracidad  de  todo lo  contado por la venerable  anciana.

Tras los  relatos  de  cada  uno  de  dichos héroes ...  el militar  asegura  de  que es acrededora  del montepío ... que le  corresponde por  ser  viuda  de un héroe del 79 ...  quizás  sin  recibir mayor premio  a  su propia patriótica  actuación ... más  de 40 años  se demoró  el  Estado en  apoyar  a una  de las  reliquias vivientes  que dieron tantas  glorias  a Chile ... y  no  solo  a  ella ... sino  que  a miles  de veteranos más ... la  anciana se  alejó humildemente  del  cuartel ...  rumbo a San Bernardo ... rodeada  de  sus  compañeros  de  armas ... para morir 5 años después en  su  ciudad el 19  de junio  de 1930.

Un  ser humano  solamente muere  cuando  se le olvida .-


No hay comentarios: