Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto y maremoto en Japón



Hace unos 5 días atrás se registro en el Japón un violento terremoto que alcanzo la escala 8,9 de los mas violentos terremotos en el mundo durante estos últimos 100 años y se ubico en el 5to lugar de la escala de Ritcher … los 8 violentos terremotos en el mundo son los siguientes en el dia de hoy.

1.- Chile 9,5 en el año 1960

2.- Alaska (EEUU) 9,2 en el año 1964

3.- Sumatra (Indonesia) 9,1 en el año 1960

4.- Kamchatka (Rusia) 9,0 en el año 1952

5.- Japón 8,9 en el año 2011

6.- Chile 8,8 en el año 2010

6.- Ecuador 8,8 en el año 1906

8.- Sumatra 8,7 en el año 2005

9.- Tibet (China-India) 8,6 en el año 1950

No fue solamente el terremoto que afecto a las costas de Japón sino de que lo que trajo la mayor destrucción fue el Maremoto que lo siguió a los 20 minutos después mas o menos y que arraso con casi todo lo que se le cruzaba en el camino.

A mi personalmente me da un poco de temor estos acontecimientos ya que como es normal este tipo de tragedias o catástrofes naturales se dan en cadenas y puede que Chile pueda ser afectado …  ultimamente Chile a sido afectado por varios temblores hasta grado 7 …  felizmente la estructura chilena es muy solida en la construcción y puede soportar estas catástrofes naturales sin grandes problemas hasta el grado 8,0.

Después no es tanto la destrucción que deja la fuerza del terremoto …  si no de que se teme la fuerza que tiene el Maremoto como en el caso del japón …  con el Maremoto miles de personas pierden sus vidas …  en el año 2010 en el terremoto del Sur de Chile perdieron la vida por el Maremoto cerca de 500 personas.

El terremoto de esta semana en Japón a tenido un costo mas alto debido a la fuerza mayor del Maremoto …  hasta estos días se reconocen oficialmente la muerte de 1.200 personas y se cree de que la lista de muertos llegue a los 10.000 mas o menos.

Esta tragedia también deja al Japón en una gran crisis económica …  en el ultimo terremoto que sufrió el pais en el año 1995 y que fue menos violento que el actual …  el Gobierno Japones gasto la suma de 100.000 millones de dolares en la reconstrucción.

Es de esperar de que en Chile nada ocurra a pesar de que en el Norte de Chile se tiene pronosticado un terremoto de alta intensidad …  es de esperar de que todo quede en pronósticos y nada pase por el bien de miles de personas que pueden hacer afectadas y por el pais en general.

2 comentarios:

claudia75 dijo...

Muy cierto lo que escribes,...Posiblemente en el norte de nuestro País,ocurrira una catastrofe de dimensiones...
Pero también es cierto que debido a la ultima alarma de tsunami...Esa parte de Chile,fue la que mejor reacciono al evento...
Solo espero que de pasar algo..Nos pille a todos en nuestro hogar ..con nuestra gente...resguardados y atentos a cada minuto que pase...

Gabriel dijo...

Bueno todos esperamos de que nada ocurra, lamentablemente Chile es un pais de alto riesgo sismologico.