Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

sábado, 14 de mayo de 2011

La lealtad dentro de una familia


En el dia de ayer me reuní con mi hijo...  su familia y un par de amistades de el ...  generalmente las amistades mas cercanas son con personas las cuales se conocen desde muchos años atrás ...  en muchos casos desde la infancia.

El tema fue sobre la lealtad que tiene que existir dentro del núcleo familiar ... en un núcleo donde existen reglas no escritas ...  pero muchas veces esas reglas se ignoran y eso trae consigo una ruptura en la lealtad dentro de sus miembros ...  nace un temor de ser dejado de lado e ignorado por las personas mas importantes que son los ... padres y hermanos.

El tema de la conversación se dio cuando uno de los hijos o hijas se divorcia y deja su familia o su propio núcleo formado y los padres estan encariñados con la esposa de su hijo o el esposo de su hija y apoyan a este en un caso de separación de ellos.

Muchas veces la relación de las pareja dura muchos años y a veces llegan a una crisis dramática que tiene que finalizar con una separación y la ruptura de la relación de la pareja  ... en eso momento generalmente en muchos casos los ...  padres y hermanos ...  intervienen en lo que ellos llaman una ayuda de consejos a la pareja.

Esta ayuda llega con consejos y generalmente se le entrega un apoyo incondicional a una de las persona de la pareja ...  el gran problema se da cuando este apoyo se le entrega no al hijo o a la hija ...  sino de que al esposo o la esposa de uno de ellos y ahí se rompe lo que yo llamo la lealtad a su núcleo familiar.

Los suegros y cuñados pueden sentir mucho cariño y mucho amor por su nuera o yerno ...  pero siempre tienen que seguir fieles y leales a sus hijos ...  nadie sabe lo que realmente ocurre dentro de la relación intima de una pareja ...  el nuero o la nuera pueden ser muy simpáticos y cariñosos y es comprensible de que a las personas les cueste tener que alejarse de ellos ...  por los nietos que existen en la pareja o simplemente porque se trata de una persona que conocen desde hace muchos años y con la cual son felices.

Para mi la lealtad siempre tiene que estar con los hijos ...  y lamentablemente a la nuera o nuero se les tienen que ser dejados de lado y terminar esa relación intima con ellos ...  desde ese momento tiene que nacer una nueva relación ...  pero una relación en la distancia ...  no dentro ni menos intima dentro del grupo familiar ...  ella o el tienen que volver a su grupo original ...  es decir a su propio grupo familiar y ahí encontrar el apoyo que necesitan después de la ruptura o separación de su propia familia.

El espacio dejado por la nuera o nuero con el tiempo es ocupado por un nuevo miembro ...  una nueva nuera o nuero que comenzara a vivir y a formar una nueva familia con el hijo o hija ...  a esta persona se le tiene que entregar el espacio y atención por lealtad al hijo o la hija.

Es verdad de que se puede tener o mantener una amistad con la persona que deja el núcleo familiar ...  pero es mas importante el dar la bienvenida al nuevo miembro y hacerlo sentirse bienvenido y aprender a conocerlo y a quererlo ...  quizás no tenga los mismos sentimientos o la misma forma de ser con los miembros de la familia como lo tenia la otra persona.

Pero lo único importante que esa persona es un nuevo miembro de la familia ...  que esa persona es la que en esos momentos hace feliz al hijo o la hija y para mi es lo único que tiene que importar a los padres y demás miembros de la familia ...  que el hermano o hermana sean felices.

Sin interesar de que el culpable de la ruptura familiar sea el propio hijo o hija ...  quizás se enamoro de alguien o tuvo una aventura prohibida y lo descubrieron cuando ya tenia problemas en su relación ...  el hijo o la hija con el tiempo comenzaran una nueva relación y el fracaso de su primera relación le servirá de experiencia para no cometer los mismos errores y lograr lo que todo el mundo desea ...  ser feliz.

No hay comentarios: