Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

jueves, 20 de enero de 2011

Celebraciones chilenas


Hace una semana atrás comienza en Suecia el ...  Mundial De Balonmano ...  y en el cual entre otros paises esta participando ... Chile ...  lamentablemente al equipo chileno no le va muy bien en este certamen y eso atrae comentarios de diferentes personas ...  yo en mi ...  Facebook ... puse de que Chile perdió y de que los chinitos de Corea De Sur practicamente nos enviaron a comer arroz con palito.

La respuesta fue inmediata de algunas personas las que sacaban a relucir su amor por la patria ...  un amor comprendido por la lejanía en que se encuentran algunas personas de su pais ...  pero para mi la realidad es otra ...  yo creo de que siempre se tiene que criticar las malas actuaciones de los representativos de ... Chile ...   en este caso por ser mi pais de origen y a pesar de que lo que piense la demás gente ...  Chile ...  siempre estará presente en mi mente y en mi corazón.

El motivo se da en los malos resultados de estos representantes en el deporte ...  siempre las derrotas se tienen que criticar ...  para mi cuando se entregan criticas y las personas aceptan lo negativo de las representaciones de su pais ...  es un adelanto ...  es un progreso ...  el primer paso a que luego de reconocer lo malo lo podremos arreglar y de esa manera daremos un paso mas hacia un adelanto que en el dia de mañana nos entregara felicidad o seguridad.

Hace un tiempo atrás yo escribí sobre el ... nacionalismo chileno ...  y sobre la ... Historia de Chile ...  para mi las reacciones de las personas en Chile de defender o justificar las derrotas tiene sus raíces en la misma ...   Historia De Chile ...  una Historia que aprendemos a conocerla y hacerla nuestra desde muy pequeños ...  pero es una historia derrotista.

Y en que apoyo mi teoría o critica sobre la Historia de mi país ...??? ejemplos son muchos ...  por ejemplo tenemos el Combate Naval de Iquique ...  en la cual la ...  (nótese) Gloriosa Esmeralda ...  se enfrento al buque mas poderoso de la flota peruana en la ...  Guerra del Pacifico ...  la ... Esmeralda ... cuenta la  historia ...  que era practicamente un buque inservible ...  que ni siquiera sus maquinarias funcionaban por lo que fue presa fácil del Monitor peruano Huasca.

Este combate ocurrió un dia ...   21 de Mayo ...  y desde entonces paso a ser nombrado el dia de las ... Glorias Navales y el mes de Mayo el Mes Del Mar ...  el ... Capitán Arturo Prat Chacón  ...  comandante de la Esmeralda paso a ser ... Héroe Nacional ...  lo máximo que tiene la Armada de Chile.

A pocos km de Iquique se efectuó el ... Combate Naval de Punta Gruesa ...  en que el otro acorazado mas poderoso de la ...  Armada del Perú ...  la ... Independencia ... se enfrentaba a la ... Goleta Covadonga ... al mando de su comandante  ... Carlos Condell ...  la pericia e inteligencia de este ... Capitán ...  no solo logro el hundimiento de la Independencia ...  sino la destrucción de la mitad del poderío naval peruano en esa Guerra y la ...   Historia De Chile ... no le entrega la importancia de esta victoria como le entrega a la derrota del ...  Capitán Prat.

Comprendo de que la Historia desea darle mas importancia a la decisión de ...  Prat y de sus marinos ...  de el sacrificio y de a ver entregado sus vidas antes que rendirse al enemigo ...  pero indirectamente a través del tiempo el pueblo chileno se acostumbro a celebrar las ...  derrotas y no las victorias ...  cuando algún representativo chileno gana en el exterior muchos excusan ese triunfo diciendo que los contrarios eran malos o tenían x problemas y debido a eso los chilenos lograron un triunfo.

Victorias chilenas tenemos muchas como por ejemplo ...  Combate de Angamos ...  Pisagua ...  Tacna ...  Arica ...  San Juan ...  Miraflores ...  Lima y chorrillos ...  la Campaña de la Sierra ...  entre muchas otras que tenemos para celebrar.

Sobre las celebraciones de las derrotas que tenemos en Chile son pocas como el ...  Combate de la Concepción ...  donde nos mataron a todo nuestros soldados 77 en total ...  y durante el ... Gobierno Militar ...  se le designo el dia de la juventud, en homenaje a estos 77 soldados en su mayoria jóvenes que se enfrentaron a 300 soldados del Ejercito regular peruano y 1.000 guerrilleros de origen indio.

En el gobierno de la ... Presidenta Bachelet ... por cosas políticas se cambio la fecha al 12 de Agosto dia nombrado políticamente por las ... Naciones Unidas  ... como el dia de la juventud sacando la fecha decretada por el ... Gobierno de las FFAA ...   el dia 10 de Julio como de ... Día De La Juventud ...  en homenaje a estos 77 jóvenes chilenos que se inmolaron y entregaron su vida por Chile ... un Chile que no les reconoce su sacrificio por intereses políticos ...  una derrota que tuvo los mismos efectos que el ... Combate Naval de Iquique ...  pero para los historiadores chilenos no tuvo la misma importancia.

Chile como pais en su ...  Historia ...   tiene mucho para celebrar y no lo hacemos ...  no digo con esto no se le recuerde y entregue un homenaje a los que entregaron la vida por la patria en cierta ocasión ...  pero creo que se tiene que dar mas importancia a las ... Victorias ...  y de esa manera la población crea en su mente una mentalidad ganadora y triunfa lista como debería ser.

No hay comentarios: