Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

martes, 20 de octubre de 2009

El mes placerino
















El mes Placerino ...  se celebraba durante todo un mes ...  generalmente era en el mes de septiembre y se realizaban infinidades de actividades deportivas y culturales ...  cada actividad entregaba cierta cantidad de puntos a las organizaciones que mejor actuación tenían y esos puntos eran para sus candidatas a reina … en todo el cerro por sectores se formaban grupos de jóvenes ...  para formar un grupo se exigía la cantidad de 100 jóvenes como mínimo y una candidata a reina por la cual el grupo tenia que participar en toda las actividades para obtener votos para su reina … se realizaban campeonatos de Mini-Futbol ...  Basquetbol ...  Tenis ...  Bailes ...  Dibujos ...  y una cantidad de actividades que se realizaban casi todo los dias del mes ...  en cada actividad los grupos tenían que tener sus barras y cada grupo tenia su color que lo distinguiría durante el mes.

Los puntajes mas altos se ganaban cuando se realizaba el paseo de carros alegóricos con su comparsa ...  esto significaba de que cada grupo tenia que presentar un carro alegórico y la comparsa tenia que ser representativa de ese carro … yo cuando participe en el grupo Volcán que era de la parte población Villa berlin ...  Diego Ramirez y los de la parte alta del cerro ...  el carro alegórico que presentamos fue el de un Oso Blanco y una muchacha que estaba atada a unos maderos tipo arcos y amarrada de sus manos quedando en tipo de Cruz … en el camión que llevamos el Oso que era bastante grande y a la chica que hacia de prisionera se llevaban parlantes conectados a una radio que al poner un casete con los ladridos del Oso y los gritos de la chica le daban un espectáculo bonito.

Los de la comparsa se pusieron sacos de papas que se les hacían 3 hoyos para la cabeza y las 2 manos para que quedara como ropa ...  después estaban pintados con betún de zapato negro y en el matadero se consiguieron cantidades de huesos que los de la comparsa que eran cerca de unas 30 personas hacían como era su alimento y bailaban detrás del camión ...  con eso ganamos recuerdo bastantes puntos ...  eso si no ganamos la competencia general … yo recuerdo en la competencia de baile nos faltaba una pareja para competir y me hicieron bailar con la Care de Gallo ... ella era la hermana de los Pistolas ...  los hermanos que cada año hacían de Jesús en la procesión de Semana Santa organizada por la Iglesia De Los Placeres ...  que también era muy conocida y popular en la ciudad de Valparaiso … la Cara de Gallo le ponía mucho color al bailar ...  fuera de ser feita y yo que no sabia mucho de bailes tradicionales no les fue mucho trabajo a los jueces para que nos eliminaran de los primeros ...  la Cara de Gallo que nunca supe su nombre vivía detrás de la población a donde yo vivía ...  al tiempo desapareció y su papa que era el zapatero dijo se había radicado en Venezuela.

También existía una prueba que era insólita y se trataba de realizar algo que llamara la atención en la gente y causara impacto ...  para esta prueba se avisaba al jurado hora y lugar pero no lo que pasaría ...  un grupo realizo su prueba en un bus de la locomoción colectiva ...  justamente cuando había mas trafico … yo estaba presente con un grupo de los del jurado esperando ya que nadie sabia lo que podria pasar ...  cuando vimos un bus que venia bajando hacia la plaza de la conquista y nada especial tenia hasta que el chofer se detuvo y la gente comienza a bajarse ya que una mujer embarazada comienza a llorar y pedir ayuda de que su hija estaba por nacer … a ella le corría la sangre por las piernas y transpiraba mucho ...  algunas mujeres que viajaban en el bus trataban de ayudarla y entre gritos se llamo a la ambulancia ...  al llegar esta en pocos minutos junto a un carro de Carabineros ...  acostaron a la mujer en la camilla el personal de la ambulancia y un grupo de personas jóvenes se pusieron a gritar el nombre de su grupo.

La mujer que estaba en la camilla de la ambulancia que después uno se dio cuenta era bastante joven se levanto y se fue corriendo a donde sus amigos y saltaban y cantaban consignas de su grupo ...  el personal de la ambulancia y los de Carabineros no quedaron muy contentos ...  se les explico el motivo  ...  pero de todas maneras insistieron de que con ese tipo de cosas graves no se jugaba …. otro grupo entro mascarado a una botillería en la tarde con pistolas y todo para asaltarla ...  llegaron hasta en una camioneta y luego de tener a todos en el suelo salieron gritando el nombre de su grupo ... también llego Carabineros con 2 patrullas ...  ya que ese año estábamos en el Gobierno Militar y ahí ellos prohibieron hacer ese tipo de actividades ...  ya que Carabineros o la fuerza publica como ellos explicaron al no saber era una broma ...  podrían entrar  disparando inmediatamente pensando fueran activistas del gobierno anterior ...  de que esas actividades llamaban al pánico de la población ...  por lo que fueron prohibidas.

En los primeros años yo no pertenecía a ningún grupo ...  solo me metía a donde se pasaba bien ...  aunque en muchos lugares y fiestas no se podía ingresar sin ser de un grupo y eso fue de que ingresara al Volcán ...  en estas fiestas fue de que conocí a la Ana que vivía cerca del Centro 4 y de que después tuvimos una relación que escribiré mas adelante … el Mes Placerino era un mes lleno de alegrías y llegaba gente de todo Valparaiso y los Estudiantes Universitarios muchas veces compraban después los carros alegóricos para ser usados por ellos en la Semana Mechona … al final de esta fiesta una vez coronada la reina se procedía a hacer un paseo al campo y a donde viajaban mas de 40 buses llenos de jóvenes que durante todo el día disfrutaban de un lindo día al aire libre.

No hay comentarios: