Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

sábado, 5 de septiembre de 2009

Magallanes IF




















Magallanes IF ( Club deportivo) ...  se llama mi equipo de futbol aquí en mi pueblo de la Comuna de Tyresö en las afueras de Estocolmo ...  Magallanes es mas que un club deportivo ...  se podría decir que es parte de la Historia de la Comunidad Latino Americana que un día llego a esta comuna y podría decir que no solamente de esta parte sur de la capital de Suecia ...  sino de que es parte de toda la historia de la comunidad latina de la provincia de Estocolmo … el club fue fundado hace 26 años atrás ...  en ese entonces un  grupo de gente de Chile que se vino a radicar a esta parte sur de la ciudad ...  y como el futbol es el deporte mas popular para nosotros ...  era lógico de que en este nuevo país de residencia se fundara una institución que se dedicara únicamente a este deporte … en esos tiempos ...  mucha gente llegaba a Suecia por problemas políticos y se juntaban o organizaban en agrupaciones para ayudarse mutuamente en la parte política ...  y de esa manera poder tener mas posibilidades de poder obtener sus permisos de residencia.

Magallanes no fue ajeno a estas ideas ...  y en muchas oportunidades se trato de que el club se pronunciara políticamente ...  y tomara parte de toda las actividades en contra del gobierno de Chile de la época ... pero eso nunco ocurrio … generalmente en los clubes deportivos existe una cúpula de personas que dirigen este tipo de institución por mucho tiempo ...   en ese sentido Magallanes siempre a contado con esa cúpula que de a poco se a reducido .... pero siempre se mantiene la misma base de dirigencia y la misma política del club … una política muy clara ...  Magallanes como club nació solamente para recreación de sus socios y ajenos a todo tipo de ideas ya sean políticas o religiosas ...  lo que significo que el club nunca se sintió participe de acciones de otro tipo que no fuera justamente el deporte … durante muchos años se sintio el rechazo de otras  organizaciones  políticas hacia el club ...  pero nada logro cambiar la base de fundación ...  la cúpula que siempre dirigió y esta dirigiendo aun el club  ...  hasta estos días siempre a ido fiel a ella.

Como todo los clubes Magallanes tuvo su época de oro ...  y logro obtener uno de los mejores equipos extranjeros de la provincia de Estocolmo ...  logrando ganar en una oportunidad la Copa Olof Palme ...  y al año siguiente obteniendo el segundo lugar ...  un campeonato organizado por la ciudad de Estocolmo y en la cual participan todo los clubes de origen extranjero ...  como un homenaje al ex Primer Ministro Sueco asesinado en las calles de la Ciudad … entre sus logros de sus bases infantiles ...  se logro de que un jugador lograra llegar a un club del Futbol de Honor de Suecia ...  y otros  a diferentes divisiones superiores dentro del futbol Sueco … hoy día ...  el club continua participando en la Asociación de Futbol de Estocolmo ...  el equipo ya no esta compuesto por ciudadanos latinos ...  la mayoría de sus jugadores son muchachos de origen extranjeros  ...  pero todos nacidos en Suecia.

Estos 26 años ...  un numeroso grupo de personas que siempre han sido fieles a este club ...  han logrado ganar una gran amistad ...  una amistad que en algunos casos ya a durado hasta la muerte … Magallanes ...  es mas que un club ...  es una institución ...  una familia ...  donde todo los que pertenecen a el se sienten parte de ese calor humano … el deseo de todas esas personas que un día se juntaron para fundar este club ...  es de que siempre este participando  y de que nunca se escuche el pitazo final para Magallanes.

No hay comentarios: