Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

jueves, 17 de septiembre de 2009

La hermandad con Perú
















Las relaciones de Chile con Perú desde un comienzo han sido muy especiales ...  en los años entre 1865 y 1866 el americanismo logro comprometer a Chile en una Guerra sin sentido ...  la que daño seriamente sus relaciones con España y que finalizo con el bombardeo y destrucción de Valparaiso (mi ciudad de nacimiento) ...  el principal puerto del pacifico en esos años … la irracional guerra contra España en favor de las islas peruanas Chinchas ...  bajo la tonta idea de que la península intentaba una agresión de reconquista en el continente americano ...  pero en forma increíble la sociedad peruana lejos de agradecer este gesto de Chile ...  la vio como una agresión y un acto de intervencionismo ...  aprovechando políticamente y estrategicamente la desventajosa situación de Chile al final del conflicto.

En Chile tras la promulgacion de ley que prohibía la extradiciones ilegales de guano en las costas de Atacama ...  en 1842 quedo en evidencia que tanto Chile como Bolivia tenían intereses superpuestos sobre el territorio ...  acrecentados con el auge de la producción del guano … el Perú caía en sus propias redes de contratos con poderosas compañias ligadas a la Banca Francesa  ... lo que a la larga seria la génesis de su posterior alianza con Bolivia ...   lo que seria motivo de la Guerra del Pacifico … el Perú comienza a desarrollar un interés por lograr la primacía Comercial y Militar de la Región ...  para lo cual busco la alianza con Bolivia ...  que culmino con la alianza secreta entre ambos países en contra de Chile … terminada la Guerra del Pacifico comienza un complejo proceso de reordenamiento ...  ajustes ... y auto criticas ...  el conflicto comienza a ser estudiado internacionalmente ya que se considerada la primera guerra de características militares modernas.

En Chile se inicio un proceso de modernizacion y profesionalizacion militar chilena ...  por altos oficiales Alemanes en lo que se llamo Presuanizacion del Ejercito ...  las tensiones con ...  Perú ...  y Bolivia continuaron con grandes problemas lo que hicieron demorar por varios años la solución de los asuntos de la post guerra … finalmente Bolivia firmo el tratado de 1904  ... y el Perú el de 1929 ...  con los cuales se pusieron punto fin a los puntos pendientes de la Guerra del Pacifico ...  en Perú suele a salir en variadas ocasiones y momentos históricos un sentimiento anti chileno ...  que llega al desprecio y revanchismo belicoso hacia Chile … las primeras manifestaciones de anti chilenismo vienen quizás desde la fuerte competencia comercial  ... y del dominio chileno del pacifico desde tiempos de la colonia ...  el Perú además nunca renunciara a corto o largo plazo de ...  recuperar Arica.

El Perú ...  a tenido siempre una histórica disposición a violar el Tratado de 1929 -que solucionaron los últimos problemas limítrofes pendientes con Chile ... y espera el momento de sentarse sobre sus tratados que prometió respetar ...  hay un sentimiento de revanchismo latente ...  por algunos periodos de la Historia Peruana se ha hecho fuerte ...  pues aflora como una permanente sensacion de patriotismo herido ...  y de auto estima dañada a consecuencia de la derrota en la Guerra del Pacífico … al llegar a la Presidencia del Perú el Dictador Juan Velasco Alvardo ...  comienza una Carrera Armamentista ...  la mas cruda de todo los tiempos amparados por la Unión Soviética para lograr uno de sus mas viejos proyectos  ... de invadir a Chile ...  y recibir el Centenario de la Guerra del Pacifico con Arica nuevamente dentro de los limites peruanos ...  el plan estuvo a punto de concretarse en 1974 … la aspiración peruana de modificar los limites marítimos tiene mas un carácter electoralista y publicitario que real ...  dentro de unos 5 años la Corte Internacional de la Haya decidirá sobre la situación de los limites marítimos ...  situación que se tuvo que llevar a una corte ...  y no solucionada dentro de la Hermandad Latino Americana.

No hay comentarios: