Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

jueves, 17 de septiembre de 2009

La hermandad con Bolivia
















Bolivia siempre culpa a Chile de su retraso económico e inestabilidad política por no tener salida al mar ...  la mediterraneidad siempre sera abordada como el principal problema del país … Bolivia ...  nunca a dejado de considerar de que tiene derechos legítimos e históricos sobre el litoral de Atacama desde tiempos coloniales ...  y nunca dejara de difundirlos en las Conferencias Internacionales ...  territorios que perdieron según ellos por la fuerza en la Guerra del Pacifico ...  en la que Bolivia los perdió en alianza con el Perú luchando en contra de Chile.

Bolivia y Perú ...  históricamente siempre han estado unidos a través de alianzas en contra de Chile ...  las cuales han terminado en enfrentamientos bélicos entre los 3 países ...  el año 1836 nace la Confederacion Perú -Bolivia ...  el presidente de Bolivia Santa Cruz comienza con acciones desestabilizadas en contra de Chile ...  la convirtió en una verdadera guerrilla comercial especialmente del Callao contra Valparaiso … Santa Cruz ...  comienza a monopolizar los ingresos que venían por mar desde ...  Europa ...  Asia y Oceanía ...  una política que la dirigió directamente en contra de Chile ...  al decretar de que los barcos de bandera europea ...  pudieran gozar de franquicias especiales siempre y cuando no tocaron puertos chilenos.

Estos acontecimientos y muchos mas dieron paso a que Chile enviara una flota al Callao para apresar a las naves de la Marina de Guerra del Perú ...  se apresaron 3 naves ...  y con esto se dio inicio a la Guerra de Chile ... contra la Confederacion Perú- boliviana … en 1879 Bolivia nuevamente ingresa a un conflicto armado con Chile ...  en una nueva alianza con el Perú y en la cual pierde la provincia costera de Atacama ... lo que lo deja definitivamente sin salida al mar … Atacama era una provincia de escasos habitantes ...  el descubrimiento del guano genero gran expectación internacional ...  al tomarse el poder el Presidente Daza en Bolivia ...  decreto un impuesto ilegal en contra de los inversionistas chilenos.

El comienzo de la Guerra del Pacifico no se dio para evitar el alza de los impuestos en 10 centavos ...  sino de que fue la orden de expulsión de los trabajadores chilenos y los remates de las instalaciones de la compañía de Antofagasta … hoy día Bolivia reclama de que por la falta de puertos propios es la razón de su subdesarrollo y de su empobrecimiento ...  pero la verdad ...  es que la ingobernabilidad ...  la corrupción ...  y el narcotrafico  ... son algunos motivos que han retrasado el desarrollo del país … Bolivia no es solamente uno de los países mas corruptos e inestables del mundo ...  si no de que también tiene un lugar de privilegio con las clases políticas mas ineficientes  ... entre las cuales el tema del mar es el único instrumento que garantiza apoyo electoral ...  y de unidad en las diferentes crisis internas del país.

No hay comentarios: