Un dialogo con el silencio

Un dialogo  con el silencio

lunes, 21 de septiembre de 2009

Futbol mi pasión




















El futboll para mi siempre sera mi pasión ...  es como un escape de la realidad ...  donde durante 90 minutos solo existen 11 jugadores de futboll detrás de un balón … yo desde chico me siento atraído por este deporte ...  nunca fui una estrella de futboll y tampoco fui bueno ...  al contrario era malo ...  era el eterno reserva de los malitos ...  pero de todas maneras me sentí atraído de este deporte y para poder ser uno mas me dedique a arbitro … como arbitro fui bastante regular ...  digamos un poco mas que regular por no decir bueno ...  ya que nunca en mi carrera como arbitro que duro mas de 20 años sufrí agresiones y grandes problemas ...  eso si como es normal reclamos de los perdedores de un partido.

Generalmente el entrenador de un equipo perdedor muchas veces me decía ...  eres el peor arbitro que nos a tocado y eres una vergüenza como tal ...  algunos partidos después me encontraba con el mismo equipo y el mismo entrenador y la suerte cambio para ellos y también para mi ...  ya que el mismo entrenador me felicitaba como uno de los mejores árbitros que les había tocado a ellos … yo les respondía a sus elogios con una sonrisa y un gracias ...  ya que es parte del juego ...  de la frustración que algunos sienten al perder un partido y después la felicidad que sienten al ganarlo ...  lo que les hace olvidarse del comentario de 3 partidos anteriores a veces ...  el futboll es pasión y todos la vivimos y experimentamos de alguna manera.

Pero no fueron mis mayores logros y satisfacciones en este deporte como arbitro ...  sino de que fueron como entrenador ...  el papel de arbitro es economicamente bien remunerado en Suecia ...  pero la persona siempre se siente aislada al no poder compartir como el desearía ...  un arbitro tiene que ser imparcial y por lo tanto no es bien visto de que comparta con los jugadores de los equipos que el arbitrara antes y después del Partido … el arbitrar a jugadores con los cuales la persona conoce y mantiene una amistad no es recomendable ...  ya que al final siempre afecta la amistad entre las personas ...  como entrenador es diferente, uno comparte con sus jugadores y con la gente o seguidores del equipo que dirige ...  en caso de obtener malos resultados es alejado del equipo y pronto esta al frente de un nuevo equipo ...  nuevos jugadores y nuevas personas.

De todos los equipos que los entrenadores dirigen ...  siempre con algunas personas de los clubes crece algún tipo de amistad duradera ...  el trabajo de entrenador es el mas criticado dentro de la barra y jugadores de un club ...  ya que los partidos los ganan los jugadores y lo pierden los entrenadores y en caso de malos resultados al que se le corta la cabeza es justamente al entrenador … como entrenador se tiene que tener mucha personalidad ...  personalidad para dirigir su equipo y realizar los cambios que según el crea necesarios y si no le resultan ...  tener la suficiente personalidad para defender esos puntos de vista que en un momento el decidió al cambiar durante el partido mismo.

Ser entrenador es tener empatia, simpatia ...  saber llegar a la gente, saber entregar su filosofía del futboll y sobre todo escuchar y llegar a tener buenas relaciones con sus jugadores ...  para mi existen 2 tipo de entrenador que son los que existen en el mundo futbolistico … el primero es el entrenador que busca resultados y los obtiene ...  pero es dueño de reglas severas a las cuales los jugadores se tienen que adaptarse osino irse ...  a este tipo de entrenador no le interesa la parte emocional ni anímica ...  el solo busca resultados … este tipo de entrenador tiene una filosofía de elite de llegar a la cumbre ...  si obtienen los resultados son entrenadores solicitados por los clubes semi y profesionales ....  osino es difícil les entreguen equipos para que ellos dirijan.

El otro entrenador es el que tiene una filosofía muy diferente ...  donde los triunfos y logros positivos de un equipo llegan a medida que los jugadores comprenden sus tácticas y sienten alegría de ingresar a un campo de juego y jugar al futboll, entrenadores que antes de ver al jugador en si ven a la persona ...  con sus aptitudes y defectos … ser un entrenador con una filosofía de elite o ser otro con una filosofía de unión y camaradería ...  yo personal mente pertenezco a la segunda filosofía ...  ya que primeramente al ser jugador de futboll y para que las barras y publico en general puedan disfrutar de un buen partido de futboll ...  ese partido tiene que ser jugado por jugadores que ingresan a la cancha no solamente a ganar ...  sino de que a divertirse y disfrutar de este deporte que ellos practican.

No hay comentarios: